MARCO HISTÓRICO INSTITUCIONAL

 

El plantel cuenta con catorce aulas de clases, en las dos sedes, en regular estado, dotadas con 650 pupitres; con suficientes  aireación e iluminación natural y artificial, con capacidad de 45 alumnos cada una;  una aula sala de informática y otra en proyección donada por El Programa Computadores para Educar para la sede La Vega para el uso de las educandos de los diferentes niveles y grados. La batería sanitaria conformada por cuatro bloques para niños y niñas con un total de diecisiete inodoros, once para niñas y seis para varones, con dos orinales, dos placas polideportivas un pasillo y un patio para el descanso y la recreación de los estudiantes; existe  una oficina que cumple funciones de  secretaria y rectoría más una de coordinación, en la sede La Vega.

Existe un aula adecuada mediante el proyecto de la Calidad en la Educación Media para la biblioteca, dotados con textos escolares para los grados 10º y 11º, cuenta con textos para los demás grados y niveles, no suficientes para atender a los educandos y personal de la comunidad que la necesita, enciclopedias y diccionarios.

En el año 1.963 fue fundado el Barrio Las Delicias siendo aún El Bagre corregimiento del Municipio de Zaragoza.  Al descubrirse la necesidad de educar a la niñez del Barrio la Señora Inesfina Cuesta de Perea y Esperanza Cárdenas Fundaron una escuela particular en sus propios hogares cada una con 35 alumnos.

En el año 1975 el municipio de Zaragoza viendo la buena voluntad de estas mujeres emprendedoras y la  necesidad de cubrir a la población escolar existente, colaboró con un docente y construyó el primer bloque de tres aulas para atender los grados primero, segundo y tercero de educación Básica Primaria.

En 1976 la escuela inicia labores en su nueva sede, el departamento nombra dos educadores: Ruby Cárdenas y la Hermana Sor Irma.

En 1977 son trasladados los profesores mencionados anteriormente y es nombrado Jesús Aníbal Marín Ríos, el hoy reconocido popularmente en diminutivo, el profesor Chucho, Roberto Echevarria y Guillermina Buitrago.

El Profesor Jesús Aníbal Marín Ríos lideró junto con la acción comunal del Barrio y la administración municipal la construcción de un segundo bloque de tres aulas más y de esta manera ampliar el servicio educativo hasta el grado Quinto de Básica Primaria, lográndose de esta manera la primera promoción en este nivel en el año 1978.

En 1980 la Escuela Urbana Integrada Las Delicias se registra ante el DANE con el  Nº 2058900-459 según  el decreto Nº 863, el cual fue cambiado en 1.986 por el número 10525000333, nuevamente el Nit del DANE fue cambiado en el 2001 por el N° 105250000339 con el que se identifica actualmente.

En el año de 1998 la Escuela Inicia el ciclo Básica Secundaria con el grado 6º teniendo así el nivel preescolar, nivel Básica Ciclo Primaria y Secundaria.  En 1999 es convertido en Colegio Las Delicias Según Acuerdo Municipal Nº 009 de junio 2 de 1.999, con el grado 7º.

En septiembre 8 de 1999, llega al Colegio Las Delicias como rector en propiedad el Especialista José de La Rosa Moreno Bandera, proveniente del sector educativo privado, Colegio Interamericano.

Para el año 2.000 se amplía el nivel educativo con el grado octavo orientando su misión educativa hacia la consolidación del la educación Básica secundaria.

Hay que reconocer la presencia permanente durante todo este proceso de construcción educativa a la Señora Rita Romero y Jorge Hernán Cossio  Parea quienes han sido unos incansables colaboradores y apoyo de la administración del plantel. de docentes y asociación de padres de familia, llegándose a convertir en un símbolos de servicio y desarrollo institucional.

En el año 2001, se certifica la primera promoción en la Educación Básica, ciclo secundario con 32 estudiantes, los cuales les tocó iniciar su Educación Media en el Liceo El Bagre, hoy Institución Educativa El Bagre, debido a que la institución no contaba con el permiso de Secretaría de Educación Departamental, para la apertura de la Educación Media.

En el año 2002, gracias a Dios y a la Ley 715 de diciembre de 2001, plantea la reestructuración y reorganización de las instituciones educativa el, plantel recibe la propuesta para convertirse en institución de Educación completa lo que le permite ofrecer todos los niveles educativos que establece el Ministerio de Educación Nacional, es decir, desde el nivel preescolar ciclo transición, hasta la educación media , grado diez en el año 2003 y  grado undécimo en el año 2004.

En el año 2003, El Colegio las Delicias, se convierte en Institución Educativa las Delicias integrada con la Escuela Urbana La Vega, mediante Resolución departamental N° 0837 de 7 febrero de 2003.

De esta manera para el año 2004, la institución cuenta  con el grado undécimo de Educación Media, aprobado por la secretaría de Educación Para la Cultura de Antioquia, mediante Resolución Nº  3859 de mayo 31 de 2004.

En el año 2004 la Institución Educativa Las Delicias gradúa la primera promoción de BACHILLERES ACADÉMICO, un total de 17 graduados. Acto significativo que eleva y engrandece el nombre de nuestra querida institución,  ya que la registra en el listado de instituciones educativas reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional.

En el año 2005 la Institución gradúa su segunda promoción de bachilleres académico, con  un total de 16 alumnos graduados.

En el año 2006 la institución tiene registrada una matrícula según Dane y Sisrue de 1.186 estudiantes distribuidos en los niveles: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Educación Media Académica.

Para el año 2007, la institución atendió a — estudiantes según datos del Simat., se graduaron —- como bachilleres académico.

En  el 2008, la institución contó con —– estudiantes, según Simat; se graduaron —- como bachilleres académicos. Se resalta en este año la entrega en obra gris la construcción del nuevo bloque construido por Ley 21. Con nueve (9) aulas de clases, dos baterías sanitarias y un bloque con seis tanques de almacenamiento de agua.

La administración municipal donó 120 pupitres.

En el 2009, la institución atendió a —– estudiantes, se aspiran graduar a cuarenta y un educando como bachilleres básico. Se destaca en este año la embaldosada de todas las aulas del nuevo bloque, construido por Ley 21. La institución adquirió 150 pupitres, dos video beam, un equipo de teatro en casa como dotación de la sala de inglés; se adecuaron: Sala de profesores, aula de inglés, biblioteca y sala de educación física.

Para el año 2013 la institución cuenta con los servicios de un rector, José de la Rosa Moreno Bandera, dos coordinadores: Beatriz Vallejo Otero y Orlando Manuel Almanza Ballesteros,  39 docentes: Renza Espejo Pérez, Rosa Elena Cogollo, Edelmira Terán, Delsa Mosquera Moreno, Rosa Cruz Palacios, Luis Fernando Cabarcas Martínez, Jesús Aníbal Marín Ríos, Ludis Irene Echavarría Laguna, Marceliano Mosquera Palacio, , Nurys Medina Portela, Luz Marina Londoño Marsiglia, María Nicolasa Vergara Trejo, Dellys María Zabaleta Figueroa, Eufemia Isabel  Noriega Oviedo, Alexander Londoño Ruíz, Everlides del Socorro Ramírez Patiño, Esther Yadira Quintana Moreno, Patricia Navarro, Alba Luz Lemos, Erenia de Jesús Herrera Monrroy,  Miguel Evaristo Mercado Herazo, Rafael Rivas Liñán, Manuel Rafael Hernández Martínez, Doris Ortega Castilla, Emilia Arriaga Guevara,  Letry Leonor Ibáñez,  Ivonned Meza Rendón, Ever Nivaldo Calle Betín, Neila Isabel Palencia Miranda,  Marta Cecilia Varela Hincapié, Amibel Ríos, Jorge Eliecer Tarcitano Sánchez, Yina Regino y Gilberto Rafael Vargas, Monica Villa y Nelly.

En el 2014, la I.E. Las Delicias cuenta con la siguiente planta de docente y directivos docentess: Beatriz Vallejo Otero y Orlando Manuel Almanza Ballesteros,  39 docentes: Renza Espejo Pérez, Rosa Elena Cogollo, Edelmira Terán, Delsa Mosquera Moreno, Rosa Cruz Palacios, Luis Fernando Cabarcas Martínez, Jesús Aníbal Marín Ríos, Ludis Irene Echavarría Laguna, Marceliano Mosquera Palacio, , Nurys Medina Portela, Luz Marina Londoño Marsiglia, María Nicolasa Vergara Trejo, Dellys María Zabaleta Figueroa, Eufemia Isabel  Noriega Oviedo, Alexander Londoño Ruíz, Everlides del Socorro Ramírez Patiño, Esther Yadira Quintana Moreno, Patricia Navarro, Alba Luz Lemos, Erenia de Jesús Herrera Monrroy,  Miguel Evaristo Mercado Herazo, Rafael Rivas Liñán, Manuel Rafael Hernández Martínez, Doris Ortega Castilla, Emilia Arriaga Guevara,  Letry Leonor Ibáñez,  Ivonned Meza Rendón, Ever Nivaldo Calle Betín, Neila Isabel Palencia Miranda,  Marta Cecilia Varela Hincapié, Amibel Ríos, Jorge Eliecer Tarcitano Sánchez, Yina Regino y Gilberto Rafael Vargas, Monica Villa y Nelly.

Para el año 2015, la I.E. Las Delicias cuenta con la siguiente planta de docente y directivos docentess: Beatriz Vallejo Otero y Orlando Manuel Almanza Ballesteros,  39 docentes: Edelmira Terán, Delsa Mosquera Moreno, Rosa Cruz Palacios, Luis Fernando Cabarcas Martínez, Jesús Aníbal Marín Ríos, Ludis Irene Echavarría Laguna, Marceliano Mosquera Palacio, , Nurys Medina Portela, Luz Marina Londoño Marsiglia, María Nicolasa Vergara Trejo, Dellys María Zabaleta Figueroa, Eufemia Isabel  Noriega Oviedo, Alexander Londoño Ruíz, Everlides del Socorro Ramírez Patiño, Esther Yadira Quintana Moreno, Patricia Navarro, Alba Luz Lemos, Erenia de Jesús Herrera Monrroy,  Miguel Evaristo Mercado Herazo, Rafael Rivas Liñán, Manuel Rafael Hernández Martínez, Doris Ortega Castilla, Emilia Arriaga Guevara,  Letry Leonor Ibáñez,  Ivonned Meza Rendón, Ever Nivaldo Calle Betín, Neila Isabel Palencia Miranda, Yesid Machado Lobo, Elder Luis de La Ossa, Amibel Ríos, Jorge Eliecer Tarcitano Sánchez..

Para el año 2016, la I.E. Las Delicias cuenta con la siguiente planta de docente y directivos docentess: Beatriz Vallejo Otero y Orlando Manuel Almanza Ballesteros,  39 docentes: Edelmira Terán, Delsa Mosquera Moreno, Rosa Cruz Palacios, Luis Fernando Cabarcas Martínez, Jesús Aníbal Marín Ríos, Ludis Irene Echavarría Laguna, Marceliano Mosquera Palacio, , Nurys Medina Portela, Luz Marina Londoño Marsiglia, María Nicolasa Vergara Trejo, Dellys María Zabaleta Figueroa, Eufemia Isabel  Noriega Oviedo, Alexander Londoño Ruíz, Everlides del Socorro Ramírez Patiño, Esther Yadira Quintana Moreno, Patricia Navarro, Alba Luz Lemos, Erenia de Jesús Herrera Monrroy,  Miguel Evaristo Mercado Herazo, Rafael Rivas Liñán, Manuel Rafael Hernández Martínez, Doris Ortega Castilla, Emilia Arriaga Guevara,  Letry Leonor Ibáñez,  Ivonned Meza Rendón, Ever Nivaldo Calle Betín, Neila Isabel Palencia Miranda, Neelly Castaño Velasquez, Amibel Ríos, Jorge Eliecer Tarcitano Sánchez, La I.E. logró la creación de la plaza en Educación Artística teniendo como docente a María Mónica cogollo Lyions 

Para el año 2017, la I.E. Las Delicias cuenta con una planta de cargo general de 42 personas entre los cuales tenemos 3 directivos docentes y 39 docentes: Beatriz Vallejo Otero y Orlando Manuel Almanza Ballesteros, docentes: Delsa Mosquera Moreno, Rosa Cruz Palacios, Luis Fernando Cabarcas Martínez, Jesús Aníbal Marín Ríos, Ludis Irene Echavarría Laguna, Marceliano Mosquera Palacio, , Nurys Medina Portela, Luz Marina Londoño Marsiglia, María Nicolasa Vergara Trejo, Dellys María Zabaleta Figueroa, Eufemia Isabel  Noriega Oviedo, Alexander Londoño Ruíz, Everlides del Socorro Ramírez Patiño,  Patricia Navarro, Alba Luz Lemos Duque, Miguel Evaristo Mercado Herazo, Rafael Rivas Liñán, Manuel Rafael Hernández Martínez, Doris Ortega Castilla, Emilia Arriaga Guevara, Ivonned Meza Rendón, Ever Nivaldo Calle Betín, Neila Isabel Palencia Miranda, Amibel Ríos, Jorge Eliecer Tarcitano Sánchez, Nelly Castaño Velázquez, Blanca Rosa Medrano Tirado, Damaris Cañizares Galvis, quien remplazó a la docente Herenia de Jesus Herrera Monrroy, La docente Sandra Milena , quien remplazó a la docente Edelmira Terán Rodriguez, María Mónica Cogollo Lyons, en este año la I.E. ganó una nueva plaza en el área de Ciencias Naturales teniendo como docente además en este año fuen trasladada la docente orientadora María Delfina Serna Nuno, siendo remplazada por Katterine Andrea Salazar, hizo parte de esta planta docente Orlando Mauricio Díaz tutor del Programa Todos Aprender –PTA-.

Para el año 2018, la I.E. Las Delicias inicia con una planta de cargo general de 42 personas entre los cuales tenemos 3 directivos docentes y 39 docentes: Beatriz Vallejo Otero y Orlando Manuel Almanza Ballesteros, docentes: Delsa Mosquera Moreno, Rosa Cruz Palacios, Luis Fernando Cabarcas Martínez, Jesús Aníbal Marín Ríos, Ludis Irene Echavarría Laguna, Marceliano Mosquera Palacio, , Nurys Medina Portela, Luz Marina Londoño Marsiglia, María Nicolasa Vergara Trejo, Dellys María Zabaleta Figueroa, Eufemia Isabel  Noriega Oviedo, Alexander Londoño Ruíz, Everlides del Socorro Ramírez Patiño,  Patricia Navarro Rodriguez, Alba Luz Lemos Duque, Miguel Evaristo Mercado Herazo, Rafael Rivas Liñán, Manuel Rafael Hernández Martínez, Doris Ortega Castilla, Emilia Arriaga Guevara, Ivonned Meza Rendón, Ever Nivaldo Calle Betín, Neila Isabel Palencia Miranda, Amibel Mosqquera Ríos, Jorge Eliecer Tarcitano Sánchez, Nelly Castaño Velázquez, Blanca Rosa Medrano Tirado, Damaris Cañizares Galvis, quien remplazó a la docente Herenia de Jesus Herrera Monrroy, La docente Sandra Milena , quien remplazó a la docente Edelmira Terán Rodriguez, María Mónica Cogollo Lyons, en este año la I.E. ganó una nueva plaza en el área de Ciencias Naturales teniendo como docente a Yulis Rosa además en este año fuen trasladada la docente orientadora María Delfina Serna Nuno, siendo remplazada por Katterine Andrea Salazar, hizo parte de esta planta docente Orlando Mauricio Díaz tutor del Programa Todos Aprender –PTA-.